La Asociación Cultural y Recreativa Cine Club “Luis Buñuel”, fundada en febrero de 1986, nace con la finalidad de promover el interés por la cultura, esparcimiento y arte cinematográfico como medio de comunicación social, así como para la creación de un Cine Club que ocupe el vacío dejado por el cierre de las dos salas comerciales a principios de la década de los ochenta. Por lo tanto, recoge el testigo de la tradición cinematográfica de nuestro municipio.
Desde su fundación esta Asociación ha sido uno de los dinamizadores de la vida social y cultural de Calanda, mediante la programación de películas todos los fines de semana y festivos.
Se programan más de 80 películas anuales. Todos los domingos y festivos del año, excepto los que coincidan con las fiestas patronales, se proyectan dos películas en sesión infantil y de tarde, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Calanda (Plaza Manuel Mindán, 3). Durante los meses de julio y agosto, dadas las características de la época estival, tampoco se programa ninguna película.
Desde la junta directiva se hace especial hincapié en la programación de películas infantiles y juveniles, ya que en un municipio como el nuestro, ésta es la única actividad lúdica que se realiza con carácter estable todos los domingos y festivos.
En los últimos años hemos tenido que multiplicar nuestros esfuerzos para mantener la actividad de nuestra asociación, a raíz de la implantación de las nuevas tecnologías, en especial Internet. Además los medios técnicos de los que se dispone se tienen que renovar constantemente, dada la evolución tecnológica de este sector.
Somos más de 500 socios, de los que más de 200 son menores de edad. Además, según las estadísticas que se disponen actualmente, se calcula que asisten a las sesiones de cine más de 5.000 espectadores al año. Por lo tanto, ambos datos, nos dan una idea de la importancia de la actividad de nuestra asociación en la vida social y cultural de Calanda.
En junio de 2014 se sustituyó el viejo proyector de 35 mm. por un PROYECTOR DIGITAL. Desde entonces podemos proyectar todas las películas a partir de la quinta semana desde la fecha de su estreno.
Además se realizan otras actividades paralelas, abiertas al público en general, como el ciclo que se lleva a cabo durante los dos últimos años, consistente en la proyección de una película premiada en algún certamen o festival. Se hace una proyección al mes.
También se hace una actividad, en colaboración con la concejalía de cultura, coincidiendo con la programación de Navidad. Va dirigida al público infantil, se proyectan dos películas y se hace un obsequio al final de cada una de ellas.